Archive for March, 2010


.


Un estudio halla que el nutriente podría ayudar a los que están en riesgo de desarrollar tumores

JUEVES, 18 de marzo (HealthDay News/DrTango) — Investigadores británicos señalan que el tratamiento con un tipo específico de ácido graso omega 3 puede reducir el número y el tamaño de pólipos precancerosos en personas que tienen un riesgo genético alto de desarrollar cáncer de intestino.

Los autores del estudio informaron que el nuevo tratamiento parece funcionar tan bien como el medicamento celecoxib (Celebrex), que se receta para pacientes con pólipos en los intestinos asociados con su riesgo genético, pero que no causa efectos cardiacos secundarios.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de marzo de Gut, examinó a 55 pacientes que tenían un riesgo genético alto de desarrollar pólipos precancerosos en los intestinos. La afección, conocida como poliposis adenomatosa familiar, pone a las personas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y de necesitar cirugía.

Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos, 28 recibieron seis meses de tratamiento con dosis de dos gramos diarios de una forma altamente purificada de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y el resto un placebo inactivo.

Entre los que tomaron el placebo, el número de pólipos creció casi un diez por ciento, pero descendió en más del doce por ciento entre los que tomaron las cápsulas de omega 3. El tamaño de los pólipos también aumentó entre los del grupo del placebo, pero descendió entre los que tomaron omega 3.

De acuerdo con los investigadores del Hospital Universitario St. James’s en Leeds, Reino Unido, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 son seguros y se ha demostrado que son beneficiosos para la salud cardiovascular, por tanto este tratamiento podría ser una buena elección para los que están en riesgo tanto de cáncer de intestino como de enfermedad cardiaca.

http://healthfinder.gov/

El hallazgo sugiere que nuevas políticas de salud podrían ayudar a reducir este problema, señalan los investigadores

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

VIERNES, 5 de marzo (HealthDay News/DrTango) — El aumento en el consumo de refrescos azucarados contribuyó a 130,000 casos nuevos de diabetes, 14,000 casos nuevos de enfermedad cardiaca y 50,000 más años de vida con enfermedad cardiaca en la última década, de acuerdo con un estudio estadounidense reciente.

“El hallazgo sugiere que cualquier tipo de política que reduzca el consumo podría tener un beneficio de salud drástico”, aseveró la autora principal del estudio, la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Francisco, que tenía previsto presentar el hallazgo el viernes durante la conferencia anual sobre Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular de la American Heart Association en San Francisco.

El estudio utilizó una simulación computarizada de la enfermedad cardiaca a la que se aplicó otros factores de riesgo cardiovasculares como obesidad y consumo de sal en la dieta, explicó Bibbins-Domingo. “Probablemente subestimamos la incidencia, porque el aumento es considerable entre los jóvenes y nuestro modelo se centró en adultos a partir de los 35 años”, apuntó.

Una posible explicación es que la mayor incidencia de problemas cardiovasculares se debe al incremento creciente de la incidencia de diabetes, subrayó Bibbins-Domingo, aunque también el incremento en la obesidad podría ser responsable.

“Cualquiera que sea el mecanismo, estudios de gran tamaño sugieren que beber grandes cantidades de refrescos con azúcar tiene un efecto”, destacó. “Nadie discute que tomar estas bebidas con moderación esté bien, pero en la última década su consumo se ha disparado, mientras que el consumo de otras bebidas se ha reducido”.

Una declaración de Maureen Storey, vicepresidenta de políticas científicas de la American Beverage Association, apuntó que el estudio aún no ha sido publicado en una revista científica, y por tanto no se ha sometido a la revisión externa de científicos cualificados.

“Lo que sabemos ahora es que tanto la enfermedad cardiaca como la diabetes son afecciones complejas que no tienen una causa única ni tampoco una sola solución”, señaló Storey en la declaración, en la que destaca que las bebidas con azúcar no están consideradas como un factor de riesgo por la American Heart Association. “En cambio, necesitamos seguir educando a los estadounidenses sobre la importancia de equilibrar las calorías de los alimentos y bebidas que consumen con actividad física”.

Sin embargo, el estudio sí sugiere que cualquier tipo de política que reduzca el consumo podría tener un beneficio de salud, señaló Bibbins-Domingo. Una de esas políticas es gravar con impuestos las bebidas azucaradas, destacó. “La razón por la que existe un debate en torno al impuesto es porque las pruebas científicas en poblaciones han mostrado de forma constante que más de una bebida al día eleva el riesgo”, apuntó.

La American Heart Association recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas tales como las bebidas gaseosas, mientras existan “soluciones alternativas”, dijo el Dr. Robert H. Eckel, profesor de medicina de la Universidad de Colorado y ex presidente de la asociación.

“El jugo de la misma fruta es rico en nutrientes y su valor nutricional va mucho más allá de su contenido en carbohidratos”, explicó Eckel.

El consumo diario de azúcar recomendado consiste en apenas una lata de gaseosa con azúcar al día para los hombres y un poco menos para las mujeres, señaló.

http://healthfinder.gov/

Imágenes de delfines

Enzimas conocidas por sus propiedades antioxidantes

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El aceite de oliva virgen, con un alto contenido en polifenoles, en el contexto de una dieta mediterránea es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares, según constata un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, publicada en The Faseb Journal el 23 de febrero, demuestra que los polifenoles, enzimas conocidas por sus propiedades antioxidantes, son responsables de cambios en la expresión génica.

La coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM-Hospital del Mar e investigador del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Maribel Covas, señaló que “los polifenoles pueden reducir la expresión de genes involucrados en la formación de la placa de ateroma”, exceso de grasa en las arterias.

“Ello explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional”, añadió Covas.

La investigación contó con la participación de un grupo de 90 personas sanas, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Cada uno de los participantes fue asignado al azar a uno de los tres grupos del estudio durante un periodo de tres meses.

A un primer grupo se le administró dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, al segundo dieta mediterránea con aceite de oliva pobre en polifenoles y, por último, el tercero actuó como grupo de control, ya que no siguió ninguna dieta específica.

Aún cuando la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida durante el periodo en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.

Los investigadores concluyen que la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva aporta nuevas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea que, complementada con aceite de oliva virgen, es una buena medida para prevenir la enfermedad coronaria, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados.

Además, abre nuevas vías de investigación y de futuros tratamientos mediante terapias nutricionales para prevenir la aterosclerosis, que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa en la pared interna de las arterias provocando su engrosamiento y endurecimiento.

http://www.europapress.es/

Herbalife en Venezuela



Site Navigation