Salud y Nutricion ***

 

domingo, enero 21, 2007

Seguir la dieta mediterránea protege la salud del corazón

Las personas que mantengan la llamada dieta mediterránea acompañada de aceite de oliva y frutos secos disminuye entre un 40 y un 50% el riesgo de una crisis cardiovascular.

Disminuyen los factores de riesgo

El macroestudio español sobre Prevención de la Dieta Mediterránea (PREDIMED) revela que una alimentación basada en pescados, frutas, verduras, trigo y lácteos y suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos -nueces, avellanas y almendras- disminuye entre un 40 y un 50% los factores del riesgo cardiovascular, ya a los tres meses de seguimiento.

Tras una primera evaluación del estudio, que aparece publicado en la revista Annals of Internal Medicine del American College de Physicians, el doctor Ramón Struch, especialista de Medicina Interna del Hospital de Barcelona y coordinador del proyecto señaló que el estudio, "el primero que se realiza en prevención primaria del riesgo cardiovascular" revela que a los tres meses de dieta los pacientes incorporados en una primera etapa mostraban "una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular".

Aceite de oliva

Estos resultados refuerzan la hipótesis global del estudio orientada a demostrar que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos disminuye los episodios cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio, etc) en personas con alto riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Según explicaron Struch y Miguel Fiol, del Hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca, los primeros resultados corresponden a 772 pacientes con una edad media de 70 años que presentaban, al menos, tres factores de riesgo cardiovascular (tabaco,27%; hipertensos 74%; diabetes 56%, colesterol LDL alto 60%; obesidad 87% y antecedentes familiares de episodios cardiovasculares 12%). Los participantes fueron divididos en tres grupos y sometidos a una dieta mediterránea con aceite de oliva en el primer caso, a una dieta mediterránea acompañada de frutos secos en un segundo caso y un tercer grupo siguió una dieta de control baja en grasas.

Aumentaron el HDL

A los tres meses, se observó una disminución significativa de la presión arterial y del nivel glucémico en los dos grupos que siguieron la dieta mediterránea. Asimismo, y a diferencia de la dieta de control, que mostró una baja del colesterol ´malo´ y ´bueno´, los pacientes que consumieron frutos secos y aceite disminuyeron sus niveles de colesterol LDL y aumentaron el HDL, lo que -según manifestaron los epsecialistas- podría deberse a la incorporación de estos suplementos constituidos en base a grasas monosaturadas de origen vegetal.

Además de la evidencia sobre la disminución del riesgo cardiovascular, Struch aseguró que los pacientes en estudio -en ninguno de los tres grupos- no aumentaron de peso y que inclusive se registró una tendencia a la baja. En su opinión, esto se debe a que "se incorporaron grasas saludables que tienen un efecto distinto que las grasas de origen animal en la promoción del peso".

El estudio PREDIMED está financiado totalmente por el Instituto de Salud Carlos III, se extenderá al menos por cuatro años más y tiene previsto incorporar a 9.000 pacientes a través de los 18 centros de de investigación adheridos en distintas regiones de España.

Nueces, almendras y avellanas

Según explicó la doctora Valentina Ruíz, del Instituto de la Grasa, el aceite de oliva virgen es ´la única grasa vegetal que se obtiene de un fruto´ y presenta en su composición una fracción de moléculas que tienen propiedades antioxidantes además de favorecer la disminución de la presión arterial y del colesterol malo. La especialista aseguró que sus propiedades no varían, sea usado en forma natural o en fritos, y recomendó un consumo semanal de medio litro.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Clinic de Barcelona, Emilio Ros destacó los beneficios del consumo de frutos secos, principalmente las nueces, en la disminución de factores de riesgo cardiovascular por su composición basada en ácidos grasos insaturados en un 50% pero también en fibras, vitaminas, proteínas y filoesteroles, moléculas que contribuyen a disminuir el colesterol.

Los pacientes del grupo que consumía este tipo de productos recibieron -según comentó- 15 gramos de nueces, 7,5 de almendras e igual cantidad de avellanas para consumir diariamente. Los análisis a los que fueron sometidos revelaron una reducción del 10% del colesterol LDL, lo que se traduciría en una reducción del 20% del riesgo de padecer algún evento cardiovascular.

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

Etiquetas:

Bookmark and Share

 

Si quieres recibir por mail las publicaciones realizadas en este blog click aqui

 

 

jueves, enero 04, 2007

Las grasas no son iguales

Las autoridades de salud de Nueva York decidieron prohibir el uso de las grasas trans en los restaurantes de la ciudad.

Éstas son a veces difíciles de reconocer, pero son muy dañinas, ya que aumentan el colesterol malo y elevan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por eso se están tomando medidas para erradicarlas de la dieta de los estadounidenses.

La medida ha generado confusión, pues eran consideradas una alternativa adecuada a las de origen animal (saturadas) debido a que proceden de aceites vegetales. Pocas personas saben diferenciar una grasa trans de la que no lo es. Aquí tiene la explicación.

¿Qué son las grasas trans? Son ácidos grasos que se forman cuando los aceites vegetales (como el de girasol, o el conocido como de colza —canola—, entre otros) se someten a lo que se conoce como proceso de hidrogenación, que altera su estructura para prolongar su duración, dándoles más consistencia y acentuando su sabor. Hoy muchas empresas de comida rápida, repostería y panadería las usan en sus productos.

¿Por qué son perjudiciales para la salud? Porque además de aumentar el llamado colesterol malo o LDL (como lo hacen las grasas saturadas), disminuyen los niveles de colesterol bueno. Se considera que estas grasas son principalmente responsables de la formación de placas en las arterias.

¿Cómo se pueden identificar? Hay que fijarse en las etiquetas de la fábrica que indican que productos como aceite, mantequilla y margarina están libres de grasas trans (es decir, que contienen menos del 1%). Hoy existen muchos productos disponibles en el mercado.

Otra manera de reconocer estas grasas es por su contextura. En el caso de la margarina o mantequilla, se sabe que tienen menos grasas trans si son suaves y fáciles de untar.

A pesar de las diferencias aparentes, la mayoría de los estudios acerca del comportamiento de los bebés a la hora de dormir coinciden en que la clave es que los padres usen una estrategia y sean consistentes con ella. Tal vez usted está familiarizado con ciertos rituales que se siguen cuando va a dormir a sus hijos. Por ejemplo: darles un baño, leerles un cuento o darles un masaje. Según los expertos, esto sin duda ayuda a que los bebés y los niños pequeños desarrollen su habilidad para quedarse dormidos de forma independiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las estrategias funcionan para todos. Eso depende, ya que varía en cada caso, a veces, el niño presenta problemas para quedarse dormido, o se despierta varias veces durante la noche. Los expertos recomiendan en estos casos, analizar a la familia y sus hábitos para ver si hay algo que se pueda corregir. Este estudio se publicó en la revista Sleep.

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

Etiquetas:

Bookmark and Share

 

Si quieres recibir por mail las publicaciones realizadas en este blog click aqui

 

 


 
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]